¿QUÉ ES RAPTOR? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué es Raptor de Upol?

Raptor es un recubrimiento de protección resistente y tintable que proporciona a las superficies una barrera protectora que puede soportar las situaciones más adversas. Desarrollado para tolerar la mayoría de las condiciones climáticas, Raptor es resistente a los rayos U.V. y no pierde su color. También es es resistente al agua y protege la superficie contra la oxidación por lo que es perfecto para las superficies que serán sumergidas en agua, incluyendo el agua salada.

Con su tecnología de uretano de dos componentes, sobrepasa en mucho la durabilidad de los recubrimientos epoxi, poliuretanos y de un componente.  En el caso que se raye (¡lo que es difícil de hacer!), Raptor puede ser fácilmente reparado.

¿Dónde puedo aplicar Raptor?

Se puede utilizar en multitud de materiales: aluminio, metal, plástico, madera… Eso sí, cada superficie tendrá que ser tratada de forma distinta y tendremos que mirar las instrucciones del fabricante.

A continuación te mostramos una imagen con distintos ejemplos en los cuales se puede utilizar Raptor.

¿Qué colores existen en Raptor?

El kit básico es negro y blanco pero Raptor se puede pintar de cualquier color siempre que sea un color liso y a mayores una carta aproximada de 150 colores metalizados

Es posible realizar la carta Ral al completo, carta Pantone, cualquier fórmula de color de carrocería,  así como colores comerciales e infinidad de tonalidades personalizadas.  Siempre hay que tenner en cuenta que la textura y brillo del producto modifica en un 5% la tonalidad real del color, la sensación siempre es de un color un poco más apagado.

¿Qué brillo tiene Raptor?

El nivel de brillo de Raptor es un acabado satinado.

¿Cómo se usa Raptor? Preparación de la superficie.

Antes de empezar con la aplicación, lo que recomendamos es el uso de equipo de protección personal: guantes de látex o nitrilo, gafas de seguridad  y máscara protectora adecuada para la aplicación de pinturas automotrices.

Lo primero, como siempre que se quiere pintar algo, hay que preparar la superficie. Es un paso esencial para conseguir un buen resultado y muchas veces lo descuidamos. Hay que tener en cuenta el material a pintar, ya que cada uno será tratado de distinta manera.

Los pasos básicos son:

  • Retirar cualquier residuo y óxido del sustrato a revestir y desengrasar la superficie para quitar todos los elementos contaminantes.
  • Lijar la superficie para matizarla, la lija a usar también dependerá del material sobre el que vayamos a usar el producto. No hay que usar este paso en todos los materiales. En el siguiente apartado se puede comprobar.
  • Para finalizar, limpia la superficie con un paño y ya está todo listo para aplicar Raptor.

Según el tipo de material:

Aluminio, metal expuesto y galvanizado: lijar el metal expuesto con  lija de grano  80-180 y el aluminio y galvanizado con lija de grano 120-180. Después, aplicar un aparejo de anclaje o imprimación fosfocromatante. En la línea de Raptor existe la imprimación Acid en aerosol y bote para la aplicación a pistola.

Grandes áreas de metal expuesto: se requiere un sistema completo de aparejo 2K para una adhesión óptima y resistencia a la corrosión. Las mejores imprimaciones serán las imprimaciones epoxi. Destacar que existen calidades dentro de las imprimaciones según la cantidad de zinc que incluya el producto. Raptor dispone en su gama de una imprimación epoxi 2K de alta calidad.

Plástico rígido (ABF, SMC) y fibra de vidrio: lijar con lija de grano  120-180. Limpiar y desengrasar.

Plástico flexible (TPO, EPDM y PP):  lija de grano 180-320. Limpiar y desengrasar. Se requiere un promotor de adhesión para plásticos, aplicable en capa fina para obtener agarre. En la gama de Raptor existe la imprimación para plásticos Grip, el producto es transparente y su única función es ofrecer agarre a la pieza de plástico a tratar.

Cataforesis EOM: Arañar la superficie con un disco abrasivo grueso, limpiar y desengrasar.

Madera: Raptor se puede aplicar directamente en la madera.

Hormigón: para mejores resultados, limpiar la superficie y quitar el polvo. El sellado no es obligatorio. Si sella con un sellador, lijar la superficie antes de aplicar Raptor.

Hay que saber también que existen distintas imprimaciones según el material a tratar.

Si vamos a usar Raptor en zonas pequeñas y vamos a usar cinta carrocera, una vez que hemos acabado, hay que esperar entre 60 y 90 minutos para retirarla.

¿Cómo se aplica Raptor?

La versatilidad de Raptor lo hace perfecto para casi cualquier aplicación tanto a pistola, spray o rodillo.

Con rodillo:

La aplicación de Raptor con un rodillo producirá texturas muy buenas aunque nosotros recomendamos los acabados de la pistola.

Lo ideal es pasar un pincel por las esquinas y lugares de difícil acceso.  Después, usar un rodillo de espuma poro 3 de textura gruesa para obtener el mejor acabado. Aplicar el rodillo lentamente y con una presión media.  El espesor de la capa aplicada con rodillo es más fino que cuando se aplica con pistola por lo que se pueden necesitar capas adicionales.  Hay que esperar 60 minutos entre capa y capa.

Spray

Raptor se puede adquirir en aerosol por lo que no es necesario disponer de equipo de pulverización. El aerosol es de naturaleza 2K por lo que hay que activar el catalizador .

La pintura que se vende en en aerosol es más fácil de utilizar, pero la aconsejamos para zonas pequeñas o retoques. Está  lista para usar, no necesita mezclarse con diluyente.

El primer paso es agitar el spray dos minutos antes de la activación.  Después hay que retirar un botón que está debajo de las instrucciones de la tapa. Le damos la vuelta y colocamos ese botón en la base del spray.

Con la tapa puesta, coloca el envase en una superficie firme. Presiona el botón  hacia abajo con la palma de la mano para liberar el activador en el aerosol (Una vez activado, la vida útil es de aproximadamente 60 minutos).  Después hay que agitar otros dos minutos antes de usar.

 

 

Lo ideal es hacer una aplicación de prueba para determinar la textura deseada.

Para aplicarlo, lo ideal es aplicar la capa a unos 90 cm. de distancia con un movimiento constante y uniforme ya que tiene bastante poder de cubrición.  Aún así, la velocidad en el movimiento será el que determine el tipo de acabado que se va a lograr , de mas liso ( movimiento más rápido ) a mas grueso ( movimiento lento).

Kit líquido + catalizador

Es el método de aplicación más tradicional y con el que se obtienen los mejores resultados tanto en rendimiento como en acabado. Puede ser aplicado con una pistola tipo “antigravilla” lo que hará que tenga esa textura tan característica. En la gama de Raptor disponemos de 2 pistolas, una estándar y una profesional que permite la regulación de la textura consiguiendo acabados más finos o más gruesos según la necesidad.

Raptor es fácil de mezclar. Simplemente hay que llenar la botella de recubrimiento hasta la primera línea “A” (indicada en el envase).

Después cerramos con la tapa y agitamos en contenido  enérgicamente durante dos minutos. Ahora ya está listo para usar, el producto se atornilla directamente a la pistola.

Con este kit también se puede usar cualquier pistola para pintar  HVLP (siglas en inglés que significan “alto volumen y baja presión”)

Con la pistola U-pol (textura) los pasos a seguir con la aplicación son:

  • Colocamos la botella de Raptor en la pistola de aplicación.
  • Aplicar en la superficie a ya preparada con un movimiento de barrido para llegar a la textura deseada. Distancia de unos 50 cm.
  • Si se aplican varias capas, hay que esperar a que seque al tacto, unos 60 minutos.

Con la pistola HVLP tendremos que tener en cuenta el tamaño de las boquillas a utilizar, ya que dependerá del resultado que queremos. Generalmente se puede aplicar con boquillas de tamaño 1.4 hasta 2.0.  Si se diluye al 20%, es posible pulverizarlo a través de boquillas más pequeñas (1.2 – 1.3), sin embargo, la película será bastante delgada y Raptor puede no tener la misma resistencia. En realidad, todo depende de la apariencia, el acabado y la textura que quiera lograr.

Como siempre, para obtener una determinada textura, se recomienda hacer una prueba en un panel test para asegurar que se obtiene el acabado deseado.

¿Cuántas capas se necesitan?

La aplicación de Raptor recomendada es de 2-3 capas con un tiempo de espera de 60 minutos entre capas.  Si se quiere aplicar más capas, se recomienda aplicar las 2-3 capas con los 60 minutos de espera y después dejar secar 24 horas para aplicar el resto de capas.

La clave es permitir que se evapore la mayor cantidad de disolvente de cada capa antes de agregar capas adicionales.

El tiempo de secado completo, para su uso, es de una semana ( por ejemplo, para poder poner mercancía en una bed liner de una pick-up ). El producto esta seco y manipulable en 24 horas, pero por su naturaleza la dureza total la coge a partir de los 7 días.

¿Se pueden hacer retoques en Raptor?

Raptor es un recubrimiento hecho para durar. Si fuera necesario realizar algún retoque, se debería lijar un poco la zona y limpiarla. Después la aplicación sería la habitual. No hay necesidad de imprimar de nuevo a menos que se lije hasta dejar el metal expuesto.

Como resumen ¿Por qué elegir Raptor?

Duradero

Proporciona una superficie resistente a las manchas y a los daños mecánicos. Protege contra la corrosión y las temperaturas extremas. Resiste a los combustibles, fluidos hidráulicos y mucho más.

Impermeable 

Crea una membrana impermeable al agua, impide la entrada de humedad y reduce el riesgo de corrosión.

Resistente a los rayos UV 

Excelente protección contra los rayos U.V., sin decoloración.

Rápido y fácil de usar

Puede aplicarse con pistolas de aplicación estándar, pistolas convencionales y rodillo o pincel. Excelente adherencia a muchas superficies y fácil de limpiar.

Antideslizante

Raptor crea una superficie porosa de muy buena tracción. También existe la opción de agregar el aditivo de tracción en todas las capas o en la final para tener un acabado más antideslizante.

 

Como siempre, con cualquier duda, estamos para ayudarte. No dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales
Publicado en Carrocería y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *