¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA PINTURA MONOCAPA, BICAPA O TRICAPA?

Durante el proceso de pintado se pueden encontrar tres sistemas de aplicación de pintura: monocapa, bicapa y tricapa. Una de las grandes dudas que se plantean cuando nos iniciamos en el mundo de la pintura para automóvil es cuál es la diferencia que existe entre ellas. ¿Qué es mejor?
Como resumen podemos indicar que todo depende únicamente del color con el que se vaya a pintar el vehículo y no tiene nada que ver con cuál es de mejor o peor calidad.

Un acabado monocapa es aquel en el que las propiedades de acabado se logran con la aplicación de un solo producto. Sólo necesitamos aplicar la pintura con la que se consiguen todas características necesarias: color, brillo, resistencia dureza, protección ultravioleta…

Con este acabado solo se pueden hacer los colores sólidos. Por lo tanto con pintura monocapa nos estamos refiriendo a pinturas bicomponentes cuya composición está formada por la unión de pigmentos y resina acrílica brillante que necesitan ser mezclados con un endurecedor para obtener la dureza y acabado deseado.  Estos dos componentes se deben mezclar también en proporción 2:1 antes de su aplicación. La gran ventaja de la pintura monocapa es que la aplicación es muy rápida (consiguiendo grandes resultados con respecto a la dureza)

El acabado bicapa es el más utilizado en la actualidad. es utilizado en la mayoría de coches, tanto en colores lisos, metalizados como perlados.  Con él  hay que aplicar dos capas distintas: una de pintura  compuesta por pigmentos y resina de base agua que se debe mezclar con una solución acuosa para conseguir la fluidez necesaria (que nos dará el color deseado) y otra de barniz o laca ( su principal característica es que le dará brillo, dureza y resistencia al acabado)

Este sistema es utilizado en la mayoría de coches y en aquellos que tengan colores metalizados.

Con el acabado tricapa conseguiremos colores que pueden cambiar de tonalidad dependiendo del ángulo en el que los miremos. Para conseguir estos colores tan llamativos, el proceso es el siguiente

  • Capa de fondo: Es una base de color, es la primera capa, y da el tono genérico al acabado tricapa. Se elabora con básicos bicapa, principalmente sólidos. Aunque en algún tricapa se utilizan conjuntamente con los colores sólidos, básicos metalizados y/o perlados.
  • Capa de efecto: Supone otra base de color, normalmente del tipo perlado, translúcida, para generar un efecto de profundidad. Se elabora con gran cantidad de resina y pequeñas cantidades de básicos convencionales, metálicos, perlados y Xirallic. Las proporciones de cada producto dependerán del efecto que se desee conseguir.
  • Barniz: Al igual que en el acabado bicapa, dará el brillo y la dureza necesarios.

Comparte en Redes Sociales
Publicado en Carrocería, General.