TIPOS DE SELLADORES

Los selladores son materiales  con características adhesivas y elásticas que se aplican entre dos materiales para generar barreras aislantes que los proteja de los movimientos naturales de contracción y dilatación de los materiales. También pueden servir de elemento estético o  para evitar la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos desde un sitio a otro a través de la barrera sellada.

Es importante saber qué tipo de sellador necesitamos para obtener los mayores beneficios del producto, como la impermeabilidad, durabilidad, elasticidad…Hay varios tipos de selladores, lo más representativos son las siliconas, acrílicos, poliuretanos y polímeros.

Es indispensable saber sobre qué tipo de materiales vamos a trabajar y las condiciones a las que van a estar expuestos (temperatura, clima, humedad…) para elegir el sellador correcto.

SELLADORES  ACRÍLICOS

Estos selladores tienen una textura viscosa que se solidifica una vez aplicada. La base de su fabricación son polímeros obtenidos del ácido acrílico. Se usa para impedir la penetración de cualquier tipo de sustancia de un componente a otro y permite obtener una unión perfecta además de un acabado muy estético ya que se puede lijar y pintar

Se pueden usar tanto en interiores como en exteriores, pero no en una inmersión de agua continua.

Tienen gran adherencia tanto en superficies lisas como porosas y gracias a su gran poder sellador se emplean para unir todo tipo de piezas, conexiones o grietas. Los trabajos más habituales en los que se suelen utilizar son: sellado de cajas de persianas, marcos de puertas y juntas de bajo movimiento, así como para rellenar fisuras y grietas.

SILICONAS

Su componente principal es la silicona.  Son materiales elásticos, de gran adherencia e impermeables. Al ser un material inorgánico dura más ya que resisten los rayos UV y mantienen sus propiedades con el paso del tiempo (elasticidad, capacidad de movimiento, color, fuerza de adhesión, etc.). Son más elásticos que los demás sellantes.

Es un producto de fijado y sellado útil en la mayoría de los trabajos de bricolaje. La opción más sencilla a la hora de escoger la silicona adecuada es adquirir la apropiada al material con el que se vaya a trabajar: madera, vidrio, PVC, cristal…

La silicona es un sellador no pintable, pero la mayoría de los fabricantes ofrecen varios colores para así poder sellar de manera estética. Aún así las siliconas más utilizadas son la blanca y traslucida.

Usos principales son: reparar grietas, unir materiales o sellar juntas. Sus propiedades permiten garantizar la estanqueidad en acristalamientos. También evitar la filtración de agua, aire, olores y suciedad. Es especialmente útil en superficies húmedas, tanto en suelos como en paredes, ya que además limita la aparición de moho (por esto es  un material muy utilizado en cocinas y baños). En las juntas de azulejos y baldosas consigue una unión duradera, hermética y elástica. Aguanta bien los posibles movimientos de contracción y dilatación.

SELLADORES POLIURETANO

Su versatilidad les convierte en un material único. Son selladores de muy alta adherencia y fijación que por su resistencia se puede usar tanto en interior como en exterior gracias a su gran resistencia a la intemperie. Son aptos para aplicar sobre la más variada gama de superficies en uniones de materiales homogéneos o diversos entre sí.

La principal función de los selladores es evitar que los líquidos entren o se escapen a través de huecos y grietas.   Son pintables y elásticos en algunas de sus variedades.

Usos principales: especialmente creados para sellar juntas y grietas con movimientos fuertes y moderados en muros. Gran adherencia sobre todo tipo de materiales como: hormigón, madera, asbesto, cemento, acero, aluminio, vidrio, entre otros.

SELLADORES POLÍMERO

El polímero es un material relativamente moderno que se obtiene a partir del poliuretano , sus orígenes datan en la década de los 80 y se desarrollo  ideado para mejorar las prestaciones de sus antecesores los poliuretanos.

La principal ventaja de los silanos modificados a partir del poliuretano es su durabilidad a los rayos ultravioleta y su mejor comportamiento a la resistencia de tracción a la elongación máxima y mejor adherencia en mayor cantidad de materiales.  Otra ventaja es que que son validos para aplicar en superficies húmedas. Por esta razón y por su similitud en precio es la razón  por la que actualmente los adhesivos de polímero están desplazando a los de poliuretano.

 

 

Comparte en Redes Sociales
Publicado en Auxiliares, Decoración, General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *