FACHADAS - Problemática de la baba de caracol

FACHADAS - Problemática de la baba de caracol

También llamado efecto baba de caracol, se detecta fácilmente ya que la fachada presenta unas manchas blanquecinas verticales de aspecto muy similar al rastro que dejan los caracoles al moverse. Tienen aproximadamente 5 milímetros de grosor y el aspecto de un surco.

¿Por qué aparece este problema?

La causa de este problema es que la pintura aplicada ha sufrido unas condicionesambientales muy concretas (alto grado dehumedad, rocío extremo o lluvia) dentro de las48 horas siguientes al pintado de la fachada. Se debe fundamentalmente a la presencia de componentes solubles en el  agua (presentes en cualquier pintura al agua) y que tienden a migrar a la superficie debido a unas condiciones ambientales inadecuadas en su tiempo de secado provocando diferencias de brillos enla superficie en forma de hilos o gotas.

Cuanto más alto es el contenido de resinas en la pintura, y cuanto más oscura es esta, más notable es el efecto.

Cuando la lluvia es intensa y prolongada, puede acabar disolviendo los restos y el problema desaparece, ya que se completa la disolución o arrastre de los elementos hidrófilos extraídos de la carga de la pintura. El arrastre y el lavado total de elementos hidrófilos por gravedad se suele hacer hacia el suelo. Simulando esta lluvia intensa, una opción para minimizar el efecto baba de caracol es lavar la fachada con  agua a presión.

Si la marca sigue una vez lavada la  zona, lo recomendable es repintar ese paño, asegurándose que hará buen tiempo en los siguientes días y siguiendo todas las recomendaciones prescritas por el fabricante de pinturas. Hay que recordar que no se puede pintar en tiempo lluvioso ni con amenaza de lluvia.

Como es obvio, no se puede prescindir de ninguno de estos elementos para la fabricación de las pinturas plásticas. El problema de la Baba de Caracol, no debe considerarse como detrimento de la calidad de la pintura (todo lo contrario). Como hemos indicado, hay que tener muy en cuenta el clima y las condiciones antes de pintar para evitar estas patologías en las fachadas

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
   Sitio Web: (URL conhttp://)
* Comentario:
Introduce el código