¿Cómo combinar los colores a la hora de decorar?

¿Cómo combinar los colores a la hora de decorar?

A la hora de decorar y elegir los colores, podemos decantarnos por apuestas más arriesgadas o ideas más clásicas. No hay nada escrito sobre los gustos, de hecho, para gustos, los colores.

Aún así os vamos a hablar sobre las teorías fundamentales para la combinaciónde colores y así obtener una gama equilibrada de los mismos. Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color.

Antes de ello, unos consejos básicos que es conveniente seguir sigamos la teoría del color que sigamos:

  • Máximos tres colores, cómo mucho podríamos añadir el blanco como cuarto color.
  • Un aspecto importante que influye a la hora de elegir el color es el espacio. Un color puede hacer que la habitación se vea más grande o más pequeña o que los techos parezcan más altos o más bajos. En habitaciones de dimensiones reducidas es preferible utilizar tonos claros para que provoque un efecto de mayor amplitud.Los colores más claros serán aplicados en las superficies de mayor peso visual, por lo que los más intensos los dejaremos para zonas concretas: una pared, una columna... 
  • La elección del color depende también del entorno que nos rodea, como el color de los muebles y el suelo. El tono predominante está en el suelo y en las paredes, el secundario en las cortinas y el resto en los accesorios.

Teorías fundamentales de la combinación del color:

Degradado monocromático:

Se toma un color como principal y se utiliza junto con varias de sus tonalidades. Es una opción casi segura y consigue crear ambientes sobrios y con clase. Transmite estabilidad, serenidad y sosiego. Esta combinación permite utilizar diferentes tonos más o menos intensos hace que queden siempre muy bien entre sí, y resultados muy mesurados. Eso sí, tiene un problema, y es que dependiendo del color que elijamos la mezcla puede resultar al final algo monótona. En los casos en que veamos que el resultado empieza a ser monótono una solución es añadir pequeños toques de color a través de estampados o complementos decorativos en aquellos muebles o complementos que queramos resaltar.

Armonía por colores complemetarios:

Se trata de la combinación de dos colores opuestos en el círculo cromático.  No es necesario utilizarlo en sus colores puros, sino también en tonos suaves o combinarlos con tonalidades neutras y blanco. Son claramente diferentes y se consigue un resultado muy llamativo. Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Combinación por analogía:

Esta composición se crea combinando tres colores consecutivos del círculo cromático. Lo ideal es que uno actúe como dominante mientras que los otros dos sean secundarios. en este caso, los colores se combinan teniendo en cuenta que todos tengan un mismo color como base (por ejemplo amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado). Para hacerla, escogemos un color y sus adyacentes en el círculo cromático.

Combinación por triada de colores:

Para determinar cuál es el trío armónico de un color, elegimos como punto de partida el que queramos. A partir de ese, trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático, lo que nos dará en los otros dos vértices, los colores que completan el trío armónico. Así, los primarios forman un trío armónico y  los secundarios también. Esta combinación es menos habitual, porque los colores chocan entre sí y debe hacerse con cuidado. Pero puede ser muy útil cuando quieres conseguir ciertos efectos impactantes.

Para finalizar, a parte de las teorías en la combinacion de color, es importante conocer la psicología de los colores, cómo nos hacen sentir. El circulo cromático esta divido en dos secciones, cálida y fría. Los colores cálidos y fríos tendrán diferente resultado en tu hogar, así que ten esto en cuenta cuando escojas tus colores.

  • Colores cálidos: Del rojo al verde-amarillo en el circulo cromático son los colores cálidos. Estos colores son vivos y llamativos. Tienden a darle movimiento y energía a una habitación.
  • Colores fríos: Los colores fríos abarcan la otra mitad del circulo cromático. Estos colores son relajantes y tranquilos. Son también perfectos para un espacio pequeño ya que lo harán sentir más espacioso.

Deje una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No se publica)
   Sitio Web: (URL conhttp://)
* Comentario:
Introduce el código